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COMUNICADO

CIRCULAR No. 003/2012

A LOS ILUSTRES COLEGIOS DEPARTAMENTALES DE ABOGADOS

 

 El Directorio en pleno del CONALAB en asamblea realizada el 31 de mayo de 2012, determinó:

 

  1. Suspender la convocatoria al X Congreso Nacional Ordinario de Abogados de Bolivia.

 

Agradeceremos tomar en cuenta la citada disposición.

 

Sucre, mayo 31 de 2012

 

Por el Directorio:

  

Silvia Salame Farjat

 PRESIDENTA

COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS DE BOLIVIA

Actualizado (Martes, 05 de Junio de 2012 14:56)

 

Artículo

CUESTIONES DEL SISTEMA INTERAMERICANO

Por René Baldivieso Guzmán

En 1948 fue aprobada la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) luego de un largo proceso de discusiones y acuerdos que se inició en 1945 incluyendo su denominación para la que fueron propuestos varios nombres de la nueva entidad como “nación”, “comunidad regional” y “organización”, habiéndose adoptado esta última tal como figura en su Carta constitutiva aprobada por 21 países que entonces la conformaban, pues ahora son 34 miembros. Estos son algunos de los antecedentes registrados en la historia de la OEA. Bolivia figura entre los países fundadores de este organismo, algo que tal vez lo compromete a cumplir con mayor esmero y cuidado los objetivos de la OEA y a enmarcar su régimen dentro de los moldes que señala la democracia, sobre todo los establecidos en la Carta Democrática Interamericana de 11 de septiembre de 1991.

Ahora, nuestro país acoge a los miembros de la OEA con motivo de la 42ª Asamblea General que se realizará del 3 al 5 de junio en la localidad de Tiquipaya ubicada en el departamento de Cochabamba, donde ha de tratarse “la seguridad alimentaria con soberanía”, como tema central, aparte de considerar los varios proyectos de desarrollo aprobados por el Consejo Permanente que deben ser analizados por dicha Asamblea, aunque cabe esperar que las deliberaciones estén asimismo motivadas por otros temas de carácter político y jurídico que seguramente habrán de proponer los miembros. Dentro de esta alternativa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia ha indicado  que “se planteará con firmeza y fervor patriótico” el asunto siempre vital para nuestro país: la cuestión marítima asunto en el que destacó la recomendación que hizo la OEA en 1979 dándole dimensión continental al ser un tema que “afecta a las Américas”. Oportuna por consiguiente la decisión del gobierno boliviano de pedir el cumplimiento de esa resolución y procurar dentro del seno de la OEA, con una inteligente y persuasiva política, adhesiones significativas y tener un motivo suficiente para mantenerse alejado de acciones disolventes que podrían propiciar otras delegaciones.

Se debatirá también en esta 42ª Asamblea General de la OEA el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo informe correspondiente al 2011 señala que “ha dedicado particular atención a la situación de las personas privadas de libertad en las Américas”. Y bien sabemos que esta privación resulta injusta cuando tiene motivaciones políticas como lo es también la figura de la persecución al adversario político de línea opositora, algo incompatible con los objetivos que la OEA se ha trazado desde su creación, por ser prácticas reñidas con la democracia y que deben ser erradicadas definitivamente si es que se quiere una armonía continental. No deja de llamar pues la atención que algunos gobiernos hayan anunciado el retiro de sus países de esta Comisión, según la información proporcionada a la prensa por el Ministro de Relaciones Exteriores, quien manifestó  que “hay países que han anunciado (…), que se van a retirar de la Comisión”.

Parecería más bien aconsejable que el organismo regional (OEA) dé mayor efectividad a la CIDH, de modo que su labor alcance resultados positivos y oportunos a favor de los derechos humanos de quienes acudan a esa instancia con la esperanza de que sean realmente respetados por parte de las autoridades que hubieran incurrido en violaciones. La intención de suprimir esta Comisión, como parte de una reforma, podría generar resultados contraproducentes porque más bien evitaría toda fiscalización a los regímenes interesados en eludir la condena de la comunidad internacional por sus actos violatorios. Por otra parte, a título de cambio no parece conveniente ir a la supresión de la  instancia moral y jurídica de América, encargada de atender las denuncias de las personas cuyos derechos fundamentales hubieran sido atropellados. Tampoco a título de cambio puede irse al desmantelamiento de instituciones que, como la Organización de Estados Americanos, tiene más de sesenta y cuatro años de existencia, cierto que con luces y sombras, pero siempre con posibilidades de hacerla cada vez más eficaz en el cumplimiento de sus objetivos.

 

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Actualizado (Lunes, 04 de Junio de 2012 21:58)

 

ARTICULO

Mirada Constitucional

Justicia .. Justica: ¿dónde estas?

José Antonio Rivera S*.

La justicia, en términos generales, ha sido concebida como “dar a cada uno lo suyo”; consiste en determinar el justo medio, de manera que en una relación jurídica entre dos partes, ninguna saque ventaja indebida frente al otro. Para que ello se haga realidad, la justicia tiene que ser impartida por jueces y magistrados que gocen plenamente de independencia e imparcialidad.

En el acto de posesión de los magistrados elegidos por voto popular, los discursos hicieron énfasis en que con ese acto se inauguraba una nueva justicia; las autoridades posesionadas prometieron transformar la justicia, impartiéndola con independencia, sin discriminaciones y proscribiendo la retardación. Sin embargo hasta la fecha no encontramos esa nueva justicia; al contrario sigue imperando la vieja forma de impartir justicia, cambiando solamente de actores y de las formas de proceder, así demuestran los acontecimientos que nombramos a continuación.

En mayo de 2008, un grupo de universitarios de Sucre redujeron a 18 de campesinos que se habían trasladado a aquella ciudad para expresar su apoyo al Presidente del Estado; los trasladaron a la Plaza 25 de mayo, donde les obligaron a pedir perdón de rodillas y semidesnudos ante la multitud. Por esa acción, que por supuesto es repudiable, los miembros del Comité Interinstitucional de ese entonces, no los autores directos, hoy están enfrentando una acción penal.

En noviembre de 2007, la Directiva de la Asamblea Constituyente decidió reinstalar sus sesiones en el Liceo Militar de la ciudad de Sucre, la población de Sucre salió a las calles exigiendo se incluya en el orden del día el tema de la “capitalía plena de Sucre”; la policía reprimió duramente a la población en la Zona de la Calancha, hubieron tres personas muertas. Hasta hoy no se han identificado a los autores materiales ni intelectuales, los responsables no están siendo juzgados.

En septiembre de 2011, las mujeres indígenas del Tipnis que realizaban la marcha hacia la ciudad de La Paz exigiendo del Estado el respeto a sus derechos colectivos consagrados por la Constitución, y los tratados internacionales, ante la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Zona en que se encontraban obligaron a esa autoridad a marchar con ellas, para romper el cerco policial; el Ministro aclaró públicamente que no fue secuestrado. Al presente las líderes indígenas enfrentan una acción penal por el delito de tentativa de homicidio, existiendo ya imputación formal.

En septiembre de 2011, cuando los marchistas del Tipnis se encontraban en el lugar denominado San José Miguel de Chapariña, efectivos policiales procedieron a desarticular la marcha reprimiendo duramente a los indígenas, con total violación de sus derechos humanos a la dignidad humana, a la salud, a la vida misma. Los responsables de esa brutal represión no han sido identificados hasta la fecha, y el proceso penal no avanza.

 

En enero de 2007, los campesinos productores de hoja de coca que se trasladaron a la ciudad de Cochabamba para exigir la renuncia del Prefecto de Departamento, Manfred Reyes Villa, se enfrentaron con jóvenes y ciudadanos que salieron en marcha pidiendo que se desocupe la ciudad; como consecuencia de los lamentables enfrentamiento perdieron la vida el campesino Juan Tica Colque y el joven Christian Urresti. El Ministerio Público ha sometido a proceso penal al supuesto autor de la muerte del campesino, contra quien se ha emitido sentencia condenatoria imponiéndole una pena de 15 años de reclusión en la cárcel pública; sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de 5 años, no se ha identificado a los autores de la horrenda muerte de Crhistian Urresti; quien fue asesinado de una manera salvaje y horrenda.

En enero de 2007, los campesinos productores de hoja de coca se trasladaron a la ciudad de Cochabamba, protagonizaron protestas públicas exigiendo la renuncia del Prefecto de Departamento, en ese cometido produjeron destrozos en la Prefectura, pues quemaron sus puertas y destrozaron algunos enseres; la Policía no intervino por Orden de la Ministra. A pesar de la magnitud de los destrozos, ninguno de los autores fue sometido a proceso judicial alguno.

El día viernes un grupo de universitario incurrieron en excesos al realizar su protesta exigiendo la atención del gobierno a sus pedidos, sus excesos consistieron en lanzar globos con tintas a la fachada de la Gobernación; hoy dos universitarios están sometidos a proceso y se encuentran con detención preventiva en la cárcel pública.

Se podría hacer una lista muy larga de la forma contradictoria en la que actúan los órganos encargados de reprimir el crimen y de impartir justicia. Esa enumeración nos lleva a una lamentable constatación: la justicia en Bolivia sigue siendo similar a un embudo, ancho para unos angosto para otros; y al parecer el único cambio logrado hasta hoy es que, antes era ancho para los que tiene dinero y angosto para los pobres, ahora es ancho para quienes detentan el poder político o son afines al actual proceso, y es angosto para quienes no forman parte de ese esquema o asumen una posición crítica frente al actual proceso.



* El autor es Catedrático de Derecho Constitucional;   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado (Lunes, 04 de Junio de 2012 15:24)

 

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 MANIFIESTO DEL CONALAB


El Colegio Nacional de Abogados lamenta que las expresiones de reclamo de los trabajadores del sector salud, reciban como respuesta del aparato gubernamental, la decisión de iniciar acciones legales contra los Presidentes de los Colegios Médicos a nivel Nacional y Departamental.

No debería recurrirse al uso de mecanismos de presión y amedrentamiento para acallar el reclamo y la protesta de cualquier sector social, sin importar de cual se trate, consideramos que el diálogo entre gobernantes y gobernados es el instrumento válido para la solución de los conflictos.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los profesionales médicos del país, que hoy sufren la amenaza de persecución y sanciones por asumir la defensa de los derechos adquiridos.



SUCRE 13 DE ABRIL DE 2012


EL DIRECTORIO DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS DE BOLIVIA 

Actualizado (Miércoles, 09 de Mayo de 2012 14:23)

 

CONVOCATORIA

 

X CONGRESO NACIONAL ORDINARIO  DE ABOGADOS DE BOLIVIA

 

CONVOCATORIA

El Directorio Ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 11 del Estatuto y 3º del Reglamento del CONALAB, convoca al X CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE ABOGADOS DE BOLIVIA, a realizarse en la ciudad de Sucre el día  viernes 6 y sábado 7 de julio a partir de horas 8:30, en la Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (calle Audiencia No. 57, teléfono 6462952)

Temario

Aspectos Institucionales

  1. Informe de gestión a cargo de la Presidenta del Directorio Ejecutivo Dra. Silvia Salame Farjat  
  2. Informe de gestión del Tribunal Nacional de Honor 
  3. Elección y posesión del nuevo Directorio Ejecutivo del CONALAB y del Tribunal Nacional de Honor
  4. Lugar y fecha de realización del XI Congreso Nacional Ordinario de  Abogados de Bolivia.

Comité Organizador

Estará conformado por el Directorio Ejecutivo del Colegio Nacional y el Directorio del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca

De los participantes

Son miembros del Congreso con derecho a voz y voto:

  1. Los miembros del Directorio Ejecutivo Nacional del CONALAB
  2. Los miembros del Tribunal Nacional de Honor
  3. Los Presidentes en ejercicio de los Colegios Departamentales de Abogados
  4. Por territorialidad: cinco delegados titulares elegidos por cada Colegio Departamental
  5. Por proporcionalidad: 1 delegado por cada 300 colegiados.

Los delegados de base serán elegidos democráticamente por voto secreto y directo acreditando esta circunstancia con la publicación y el acta  respectivos, de acuerdo a los Art. 7º,8º,9º, 13º inc. e) de los Estatutos y Art. 4º del Reglamento

Requisitos

Para ser delegado titular, elector o elegido, se requiere ser Abogado en libre ejercicio de la profesión o docente universitario, quedan excluidos aquellos  abogados que están en función pública, y estar inscrito en su Colegio Departamental y Colegio Nacional de Abogados, contar con sus cuotas mensuales al día.

Para ser miembro del Directorio Ejecutivo Nacional se requieren los requisitos señalados en los Art. 24, 47 y 48 de los Estatutos y Art. 5, incs. b) y h), Art. 11 y 29 del Reglamento.

De los aportes

  1. Cada delegado titular pagará Bs 100.- correspondiente a la matrícula de inscripción.
  2. Los delegados oficialmente adscritos, pagarán Bs. 100.-
  3. Los gastos de los delegados serán de responsabilidad de cada Colegio Departamental.

CERTIFICADOS

A la conclusión del Congreso, se entregarán certificados de asistencia.

 

La Paz, 3 de mayo de 2012

 

EL DIRECTORIO

 
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